martes, 19 de abril de 2011

ERUPCIONES GENITALES EN MUJERES Y HOMBRES



Estas erupciones pueden afectar tanto a mujeres como hombres y pueden ser muy molestas hasta lograr un tratamiento adecuado, existen remedios caseros para aliviarlas, a continuacion veremos primero, que las provoca y como tratarlas.
En ocasiones pueden aparecer espinillas, granos y erupciones en la zona genital femenina, tanto en los labios genitales y su periferia, como en el orificio de la vagina, e incluso en el interior de esta. Las causas y las consecuencias son muy diversas, por lo que nos podemos encontrar ante un simple grano genital, o se puede tratar de un síntoma provocado por enfermedades frecuentemente muy peligrosas.

Es de vital importancia en estos casos no confiarnos en que sea un pelo encarnado por una depilación íntima, o una simple espinilla, ya que existen causas como enfermedades venéreas serias o infecciones que presentan síntomas similares, y que deben ser tratadas inmediatamente antes de que agraven o dejen secuelas graves como esterilidad, enquistamientos, etc. El primer paso que debemos dar siempre que perdure más de 4 o 5 días es consultarlo con tu médico, e incluso que visites a un ginecólogo, dermatólogo u otros especialistas médicos que estudien y determinen la causa de esos granos, espinillas o erupciones genitales.

En los casos más leves, puede tratarse de un folículo piloso o un poro infectado, por lo que tendrá aspecto de espinilla, aunque se suelen presentar algunas diferencias como un anormal enrojecimiento y una inflamación local, o mucha resistencia, ya que la piel genital tiene unas características peculiares diferentes a las demás zonas del cuerpo (elasticidad, humedad, etc.). Además, puede presentarse un intenso dolor al contacto, o por el contrario, ser totalmente indolora. Además, puede provocarse un drenaje de pus en los casos de infecciones severas, y puede quedar una zona inflamada o un bulto tras eliminarse la espinilla a simple vista.

Para eliminar estos granos y espinillas genitales, existen en el mercado varios compuestos en cremas, cápsulas, etc. que resultan un buen tratamiento contra los granos de la vagina, vulva, ingles, etc. En cualquier caso, es importante mantener especialmente limpia la zona afectada, preferiblemente con jabón de glicerina y otros remedios caseros contra las espinillas.

No obstante, es importante que un médico especialista diagnostique la causa y la afección que provoca para verificar que es un grano o una espinilla común, y no una manifestación de enfermedades venéreas como el VPH (Virus del Papiloma Humano) que puede producir condilomas, cáncer de cerviz uterina o cuello uterino, etc.; de otras ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) que provocan espinillas, granos y erupciones; infecciones por moluscos, hongos o bacterias; principios de quistes, fístulas, algunos tipos de obesidad y otros problemas y patologías que deben ser tratados con urgencia en un hospital o una clínica por especialistas en el aparato reproductor femenino.

Algunas de estas enfermedades se curan con óvulos, medicamentos orales o tópicos, y otros tratamientos médicos y farmacológicos simples. Pero otros, como el condiloma, los quístes o las fístulas, por ejemplo, necesitan cirugía en su tratamiento. El condiloma por VPH, particularmente, se ha extendido enormemente en la población de los países desarrollados, debido entre otros motivos a la promiscuidad. Existen actualmente técnicas quirúrgicas avanzadas para el tratamiento de los condilomas, entre las que caben destacar la crioterapia o tratamiento por frío inducido, la cauterización eléctrica, terapia por láser, o la escisión quirúrgica; que se practican en la mayoría de los hospitales y clínicas especializadas. Los tratamientos para eliminar estos problemas y lesiones abarcan el ácido tricloroacético, nitrógeno líquido y podofilino; entre otras sustancias.
  
Es imprescindible mantener la zona genital exaustivamente limpia y cuidada para evitar la aparición de las espinillas y granos genitales. Se recomienda usar jabón de glicerina o gel íntimo para mantener la higiene de la piel, la limpieza y protección de los labios y de la vulva, así como el interior de la vagina, en los casos que el médico especialista lo indique.

En la vagina, la vulva y su periferia no deben existir ningún tipo de anomalía, ya sean manchas, erupciones, granos infectados, verrugas, llagas, decoloraciones, supuraciones, postillas, inflamación, ni cualquier otra irregularidad. En el caso de que aparezca alguna, debemos acudir inmediatamente a un médico especialista, ya que pueden deberse a síntomas de una enfermedad más grave de lo que aparenta.

HOMBRES

Pueden aparecer espinillas y granos en la zona genital masculina, tanto en el cuello como en la base y en la periferia del pene, en el escroto, frenillo, ingles, e incluso en el glande.

Lo más importante en estos casos es no confiarnos de que pueda ser una simple espinilla o un pelo encarnado tras una depilación íntima, ya que existen diversas enfermedades venéreas con síntomas similares, que hay que tratarlas inmediatamente antes de que puedan avanzar o dejar secuelas graves. Por ello, es importante que lo comentes con tu médico, e incluso que visites a un urólogo, dermatólogo u otros especialistas que determinen la causa de esos granos o erupciones genitales.

Lo más frecuente es que se trate de un folículo piloso o un poro infectado, presentando el aspecto de espinilla, pero con ciertas diferencias, como un elevado enrojecimiento e inflamación, o mucha resistencia, debido generalmente a la elasticidad y demás características peculiares de la piel genital. Suelen ser indoloras y pocas veces molestan, algo que puede parecer extraño, si las comparamos con las que aparecen en el resto del cuerpo. Puede producirse un drenaje de pus, y quedar una inflamación o bulto tras desaparecer a simple vista la espinilla.

Para tratar estos granos tan especiales, existen diversas pomadas y tratamientos que te facilitará tu médico, o también puedes probar si la zona donde se encuentra te lo permite a aplicarte con un algodón o una gasa un poco de alcohol varias veces al día, a lavar con jabón de glicerina la zona afectada, o utilizar otro de los remedios caseros para las espinillas.

No obstante, es importante que un especialista verifique que se trata de una simple espinilla, ya que puede tratarse de una infección venérea, una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual), o una infección por moluscos, hongos o bacteriana; entre otras patologías considerablemente graves, que debemos eliminar cuanto antes, ya que pueden dejar secuelas epiteliales o más profundas, e incluso esterilidad y cáncer de piel y testículos en algunos casos.
La aparición de muchas de estas enfermedades e infecciones no implica promiscuidad ni falta de protección a la hora de realizar el coito, ya que podemos contraerlas con la misma ropa interior o con el contacto externo con inodoros, con el campo y otros lugares que implican estos riesgos; entre otras fuentes de contagio.

Es importante que la zona genital esté perfectamente limpia y cuidada para evitar las espinillas genitales. Incluso es recomendable usar jabón especial o gel íntimo para lavar la piel y el glande de la forma más eficaz. El pene, escroto y su periferia no deben presentar ningún tipo de mancha, erupción, grano infectado, decoloración, inflamación ni cualquier otra anomalía; ya que pueden ser síntomas de una patología oculta no diagnosticable con los conocimientos generales de la gente de a pié. Además, el glande y el frenillo suelen ser uno de los indicadores más representativos, debido al tipo de piel-mucosa que lo compone. Su superficie debe ser uniforme y lisa, sin zonas decoloradas o enrojecidas, y por supuesto sin llagas, verrugas, erupciones o supuraciones, granitos ni postillas.

En cualquier caso, es de vital importancia que visites a un médico o un especialista para que diagnostique la causa y determine entre los tratamientos posibles, el más adecuado.
Si lo antes mensionado aqueja a la pareja, lo mejor es estar unidos para una cura mejor.


Para combatir y eliminar el acné y las espinillas podemos hacer uso de diversos preparados y soluciones 100% naturales a partir de determinadas plantas, frutos, bulbos y otros productos de la tierra.

La Fitoterapia Antiacné se basa en utilizar estas plantas preparadas y/o combinadas para eliminar las bacterias que causan la infección de los poros (función bactericida), limpiar el área afectada, eliminando el exceso de grasa y las partículas que pueden dar lugar a la aparición de espinillas; y reducir la producción excesiva de sebo en la piel con acné, entre otras funciones.

fitoterapia6.jpg fitoterapia1.jpg

Podemos hacer una clasificación según el método de aplicación, pudiendo ser un tratamiento antiacné interno o externo.
TRATAMIENTO INTERNO POR FITOTERAPIA
La ingestión de ciertos preparados provoca la desaparición de toxinas y partículas nocivas en el organismo, realizando una función de depuración corporal interna. Esta mejora incrementa la salud y la pureza de la piel, ya que son perjudiciales para determinadas zonas cutáneas, donde es más frecuente que aparezcan espinillas; y que muchos de estos elementos nocivos son eliminados a través del sudor.
toxinas-fuera.jpg toxina1-eliminar.jpg
Las plantas que nos benefician a nivel interno se pueden clasificar en:

Plantas diuréticas: Acuaréticas

Las más conocidas son la ulmaria, fresno, ortosifón, vellosita, lespedeza y rompepiedras.

Colaboran activamente en la eliminación de residuos tóxicos. Al utilizar estas plantas medicinales debemos aumentar la ingestión de agua y otros líquidos para optimizar los resultados.


Imagen de hojas de fresno y de flores de ulmaria


Plantas desintoxicantes y protectoras del hígado:

Tal y como su nombre indica, protegen y desintoxican el hígado, encargado en gran medida de eliminar las toxinas del cuerpo, pero que frecuentemente se encuentra saturado. Las plantas que tienen estas propiedades son el diente de león, el olivo, la alcachofera, el cardo mariano, la lavanda, el boldo, el rábano, el romero, la ortiga y la fumaria.


diente-leon-espinilla.jpg fumaria-officinalis-espinilla.JPG

Imagen de dientes de león y de la fumaria


Plantas aportadoras de sales minerales:

Provocan una descompensación de sales que derivan en la renovación de fluidos, entre otros beneficios importantes. Podemos destacar la cola de caballo y el estilos del maíz.


cola-caballo-espinilla.jpg

Imagen de cola de caballo


Plantas activadoras de la circulación linfática y sanguínea:

Principalmente son la albura de tilo y el meliotoBenefician la circulación linfática y venosa, aumentando la actividad inmunitaria de los macrófagos (células de defensa) en la piel (endotelio). El uso de estos preparados debe ser muy controlado, especialmente si estamos en periodo de menstruación o si padecemos alguna enfermedad del sistema circulatorio o hepática.


tilo-espinilla.jpg melioto-acne-solucion.jpg

Imagen de un tilo y del melioto


Plantas reductoras de grasas:

Podemos reducir el nivel de triglicéridos y de otras grasas del organismo, mediante soluciones con mucílagos (lino, malva, llantén, ispágula, malvavisco y zaragatona), o que contengan aceite de onagra, harpagofito o crisantelo.



Imagen de un mucilago y onagra


Plantas potenciadoras de la sudoración:

Principalmente son el tilo, el saúco, la bardana y la borrajaPotencian la producción y expulsión de sudor, por lo que conlleva una activa y natural eliminación de tóxicos y otras partículas nocivas a través de la piel.


bardana-espinilla.jpg sauco-acne.jpg

Imagen de la bardana y el sauco

TRATAMIENTO EXTERNO POR FITOTERAPIA
Para reducir y eliminar las espinillas podemos utilizar preparados y soluciones basados en ciertos vegetales y frutos, que al aplicarlos sobre éstas, producen una considerable mejoría en la zona afectada. Algunas también se pueden utilizar para prevenir la aparición del acné.
La hoja de la Col es uno de los principales productos naturales para combatir granos, espinillas, e incluso ampollas y quemaduras. Junto con aceite de oliva, produce un efecto reconstituyente en la piel, beneficiando la eliminación del acné y de las espinillas.

hojas-col-espinilla.jpg


La Equinácea, gracias a sus propiedades especiales, minimiza eficazmente los síntomas y manifestaciones del acné en cualquier zona corporal. Además, previene la aparición de infecciones que puedan dar lugar al desarrollo de esta enfermedad.


equinacea-acne-medicina.jpg


La Papaya también juega un papel importante en la mejora de las zonas infectadas por esta desagradable enfermedad, ya que elimina las infecciones de los poros, gracias a su propiedad bactericida. Ayuda a eliminar desde una espinilla aislada hasta el acné y los barros producido por éstas sin riesgo a que se vuelvan a infectar. Se aplica su jugo directamente en la zona afectada durante 15 minutos y se aclara bien con agua fría.


papaya-espinilla.jpg


La Avena es un producto beneficioso para eliminar granos, espinillas, acné y otras imperfecciones de la piel. Se aplica en forma de mascarilla sobre la zona durante media hora, y esta se compone de 5 cucharadas de harina de avena y dos claras de huevo por cada cucharada de miel.


avena-acne-espinilla.jpg

La Onagra aplicada sobre la zona afectada reduce la inflamación del acné, las espinillas y los granos.

onagra-acne-oenothera-missouriensis.jpg
Las Zanahorias preparadas en mascarilla o crema mantienen la piel tersa, protege las cicatrices de la luz ultravioleta para que no se queden marcadas, y lo más importante en este caso, la podemos utilizar para mejorar y curar las espinillas, las heridas producidas por el acné y las lesiones epiteliales.
zanahoria-espinilla-acne.jpg
La Cola de Caballo también mantiene la piel tersa, y es muy beneficiosa para las marcas de la piel, ya que es rica en silicio. El preparado es simple: Para un litro de alcohol, maceramos 100 gramos de cola de caballo y unas gotas de jugo de limón durante tres o cuatro semanas. Después añadimos un litro de agua y untamos un par de veces al día la zona afectada. También es un tratamiento efectivo para las estrías.
cola-caballo-espinilla.jpg
Las infusiones de Árnica aplicadas en la piel limpian y mantienen su higiene, beneficiando la desaparición del acné, las espinillas y los barros; y previniendo su aparición.
arnica-acne-espinilla.jpg
Las uvas poseen poder hidratante y humedecen la piel, por lo que es un cosmético natural muy utilizado. Es idóneo para combatir la sequedad de la piel tras utilizar algún tipo de producto que elimine la grasa de la piel, como jabones, o preparados fitoterapéuticos desengrasantes, entre otros.

SIEMPRE ANTES DE HACER NADA CONSULTÁ A TU MEDICO.



Prueba nuestra barra de herramientas
Te presentamos la nueva barra de herramientas, para disfrutar de nuestros contenidos directamente desde tu navegador, una forma cómoda de acceder mediante rss a todo el material con un solo clik de ratón. También dispones de links directos a, facebook, twitter, traductor de google, el tiempo etc. una herramienta que no podes dejar de instalar y en pocos segundos, ya estará lista para su uso, te la recomendamos si sos de los que nos visita diariamente, para tener lo ultima a mano. En la imagen de abajo, podes ver una captura, de como quedaria en tu pc.
Prueba nuestra barra de herramientas


1 comentario:

  1. muy buena tu info,segui asi te sigo siempre.gracias.liz.

    ResponderEliminar

tu comentario tiene valor en este blog